Decorative squiggle, background element

Código de Conducta

(English Version)

Women Who Code (WWCode) se dedica a brindar una experiencia de empoderamiento para todos los que participan o apoyan a nuestra comunidad. Nuestros eventos están destinados a inspirar a las mujeres a sobresalir en carreras tecnológicas, y cualquier persona que esté allí para este propósito es bienvenida. Debido a que valoramos la seguridad de nuestros miembros y nos esforzamos por tener una comunidad inclusiva, no toleramos el acoso de miembros o participantes de eventos de ninguna forma. Este Código de Conducta fue creado para definir de manera clara a qué nos referimos con experiencias libres de acoso, para que nuestra comunidad y quienes la apoyan tengan clara nuestra intención y cuenten con los procedimientos para reportar problemas, en caso de que ocurran.

WWCode valora la seguridad de todos nuestros miembros y, por eso, no toleraremos ninguna forma de acoso o discriminación. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno seguro y protegido para nuestros miembros y, con este fin, hemos tomado las siguientes medidas:

  • Hemos proporcionado una declaración de intenciones y código de conducta para los eventos
  • Hemos definido explícitamente las formas de acoso y discriminación
  • Hemos descrito claramente las consecuencias para quienes tienen comportamientos de acoso o de discriminación
  • Hemos proporcionado un sistema para reportar cualquier comportamiento de acoso o discriminación
  • Nos hemos comprometido a una revisión periódica del código de conducta

WWCode es una organización sin fines de lucro, dedicada a inspirar a mujeres a sobresalir en carreras de tecnología. Estamos comprometidos con nuestra misión e igualmente comprometidos a proveer una experiencia libre de acoso para cualquier persona sin importar género, identidad o expresión de género, orientación sexual, habilidades, apariencia física, corporalidad, raza, etnia, edad, religión, estatus socioeconómico, casta o credo. No toleramos acoso a los participantes de nuestros eventos de ninguna manera. Los participantes que violen estas reglas podrán ser sancionados o expulsados permanentemente, a discreción de los organizadores del evento, quienes en la mayoría de los casos son miembros del equipo de WWCode.

Las formas de acoso incluyen mensajes e imágenes sexuales, sexistas, racistas y chistes excluyentes, así como actos que insulten o minimicen de cualquier manera a otros asistentes al evento. 

Otras formas de acoso y comportamiento incluyen, pero no están limitadas a: comentarios verbales ofesivos relacionados con género, identidad y expresión de género, orientación sexual, habilidad, apariencia física, corporalidad, raza, etnicidad, religión, estatus socioeconómico, casta o credo; imágenes sexuales en espacios públicos; intimidación deliberada; acecho; seguimiento; fotografías o videos injustificados; interrupción de la programación de eventos; contacto físico inapropiado; y atención sexual no deseada. A los participantes que se les pida que dejen de hacer cualquier acto de acoso se les espera que cumplan inmediatamente cumplan y podrán ser removidos del evento sin ninguna advertencia por parte de WWCode. Se espera que los participantes cumplan con el Código de Conducta de WWCode en todos los lugares donde se realizan eventos.

Si un participante incurre en un comportamiento de acoso o discriminación de cualquier forma, los organizadores del evento podrán tomar las medidas que consideren oportunas. Estas acciones incluyen, pero no se limitan, a emitir una advertencia o expulsión de todos los eventos futuros. Si se emite una advertencia o expulsión, el equipo de WWCode puede optar por compartir esta información con las directoras de cualquier red a la que se una el participante en el futuro.

Si un participante incurre en un comportamiento de acoso o discriminación de cualquier forma en eventos de más de una red, el equipo de WWCode podrá tomar las medidas que consideren oportunas Estas acciones incluyen, pero no se limitan, a emitir una advertencia o expulsión de todos los eventos futuros de WWCode en todas las redes.

Si experimentas o notas acoso, discriminación o cualquier comportamiento inaceptable de los descritos en este documento en un evento de WWCode, o si tienes alguna otra inquietud, informa el incidente lo antes posible. Para reportar un incidente, realiza una de las siguientes acciones: informa al organizador del evento en el momento del evento; informa a otro organizador en tu red; informa el incidente a WWCode HQ completando nuestro formulario de informe de incidentes. Si prefieres reportar de manera anónima, o quieres que WWCode HQ aborde el problema, por favor usa el formulario de reporte de incidentes. Si decides compartir tu nombre en el formulario, este solo será visto por el equipo de WWCode involucrado en resolver el incidente.

Te alentamos a que informes cualquier incidente de acoso, discriminación o comportamiento inaceptable lo antes posible. El equipo de WWCode tomará todas las medidas apropiadas para mitigar los factores de riesgo en el futuro y continuar brindando un entorno seguro para todos los miembros de WWCode. El equipo de WWCode puede ayudar a los asistentes a ponerse en contacto con la seguridad del lugar, la policía local o ayudar a quienes sufren acoso para que se sientan seguros durante la duración del evento. El equipo de WWCode se asegurará de que la asistencia brindada satisfaga las necesidades de los asistentes que se vieron afectados.

WWCode se esfuerza por crear un entorno positivo e inclusivo. Por lo tanto, el equipo de WWCode se compromete a realizar una revisión anual del Código de conducta para garantizar que continúe alineándose con este objetivo y abordando las necesidades de nuestra comunidad. WWCode agradece los comentarios de sus miembros. Todos los comentarios deben enviarse a HQ por correo electrónico: contact@womenwhocode.com.

Quisiéramos agradecer a Heroku y AlterConf por sus excelentes códigos de conducta, los cuales utilizamos como guía para crear el nuestro. También agradecemos a los miembros, directoras, consejeros y aliados de Women Who Code, quienes ayudaron a crear este código de conducta y nos continúan ayudando a mejorar como organización todos los días.